Preguntas frecuentes

ACTO DE VOTAR Y DÍA DE LA ELECCIÓN

¿El ejercicio del derecho a sufragio o voto será voluntario u obligatorio en el Plebiscito?

El artículo 142 de la Constitución Política señala que el sufragio en el plebiscito es obligatorio para los electores que tengan el domicilio electoral en Chile, para los electores con domicilio electoral en el extranjero el sufragio es voluntario.

¿Existe un periodo de justificación para quienes no asistirán a sufragar al Plebiscito?

La legislación electoral no establece un periodo de excusas antes del Plebiscito.

¿En caso de que no asista a sufragar cómo me justifico y ante qué organismo?

Cuando sea citado por el Juez de Policía Local, podrá acompañar antecedentes o comprobantes que acrediten la causa por la que no pudo sufragar, entre ellos certificados médicos, pasajes, pasaporte constancias etc.. Este proceso se llevará a cabo después de realizado el Plebiscito Constitucional.

¿Dónde se encuentra consagrada la obligación del empleador de conceder los permisos para que los trabajadores asistan a votar sin descuento de remuneraciones?

El día del plebiscito es feriado legal y el artículo 165 de la Ley 18.700, establece que ninguna autoridad o empleador podrá exigir servicio o trabajo alguno que impida votar a los electores.  En el caso de aquellas actividades que deban necesariamente realizarse el día del Plebiscito, los trabajadores pueden ausentarse durante dos horas, a fin de asistir a sufragar, sin descuento de sus remuneraciones.

¿En qué local de votación y Mesa Receptora de Sufragios me corresponde votar?

El sábado 13 de agosto de 2022, los electores habilitados para sufragar podrán conocer la mesa receptora en que les corresponda votar y el local de votación en que funcionará, en la página web del Servicio Electoral servel.cl, consulta de datos electorales y, el mismo día, en la publicación que realizará el secretario de la Junta Electoral correspondiente, en un diario o periódico de la zona.

El local de votación ¿será el mismo donde voté anteriormente?

El local de votación puede variar.  Por lo que se recomienda revisar el local de votación ingresando el Run, en la página web del Servicio Electoral servel.cl, consulta de datos electorales¸ a partir del 13 agosto de 2022.

¿Con qué documento de identidad debo votar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte.

¿Qué hago si perdí mi cédula de identidad?

No podrá sufragar, a menos que tenga pasaporte.

¿Puedo votar con el comprobante de la cédula de identidad en trámite?

No.  Los únicos documentos que acreditan la identidad del elector son la cédula de identidad y el pasaporte.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad vencida?

Si.  Para poder sufragar en el Plebiscito Constitucional y para el solo efecto de identificar al elector, se aceptarán cédulas de identidad o pasaporte que se encuentren vencidos a contar del 1° de octubre de 2019.

¿Cuál es el horario para votar?

Todas las Mesas Receptoras de Sufragios, funcionarán desde las 08:00 a las 18:00 horas.

A las 18:00 horas del día del Plebiscito Constitucional. ¿Puede la Mesa declarar el cierre de la votación, habiendo personas esperando en la fila?

No. En tal caso, se deberá recibir el sufragio de los electores presentes que deseen hacerlo.  Sin embargo, ninguna Mesa podrá realizar la declaración de cierre pasadas las 24:00 horas, del día del Plebiscito.

 

PERSONA EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, VISUAL Y OTRAS

Si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad, ¿puede recibir ayuda?

Sí, ya que las personas con discapacidad pueden optar por el Voto Asistido.  El Voto Asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho y, de la identidad del votante y de su asistente.

¿Cómo pueden votar las personas en situación de discapacidad de origen visual?

Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que contiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.  Estas plantillas existirán en cada Local y podrán ser solicitadas al Delegado del Local de Votación.  Pueden también optar al voto asistido.

¿Tiene preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

Sí.  La preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga.  Misma situación puede adoptarse en caso de que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime procedente y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

Si una persona en situación de discapacidad necesita ayuda para llegar a la Mesa Receptora de Sufragios, ¿a quién debe dirigirse?

En el Local de Votación, puede solicitar la asistencia de personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta la Mesa.  El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades.

VOTO Y ESCRUTINIO

¿Dónde y cuándo se publicará el facsímil de la cédula electoral o voto?

El facsímil de la cédula electoral se publicará en diarios y periódicos de mayor circulación de la comuna cinco días antes de la fecha del plebiscito; es decir, el martes 30 de agosto de 2022.

¿A partir de qué fecha y hora funcionarán las Oficinas Electorales en los Locales de Votación?

A contar del viernes 02 de septiembre, a partir de las 09:00 horas comienza el funcionamiento de las Oficinas Electorales en cada Local de Votación, durante a lo menos cuatro horas en los horarios que determine la Junta Electoral. El sábado 03 de septiembre, funcionarán desde las 09:00 a las 18:00 horas y el domingo 04 de septiembre lo harán desde las 07:00 horas, y hasta completar todas las funciones de dicho día.

¿Se puede presenciar el escrutinio de votos en el Local de Votación?

Sí.  Los escrutinios en los Locales de Votación son públicos; por lo tanto, pueden ser presenciados no sólo por los Vocales de Mesa y los Apoderados, sino que también por cualquier persona que así lo desee.

¿Quiénes tienen derecho a solicitar copias del resultado del escrutinio?

Los Vocales de Mesa y Apoderados tienen derecho a exigir que se les entregue copia del resultado del escrutinio autorizada por el Presidente y por el Secretario de la Mesa Receptora de Sufragios.

¿Quién realiza la calificación del resultado del Plebiscito?

El Tribunal Calificador de Elecciones, TRICEL, es la instancia jurisdiccional que conoce el escrutinio general y la calificación del Plebiscito, resuelve las reclamaciones y efectúa las rectificaciones a que hubiere lugar.

REUNIONES, MATRIMONIOS Y VENTAS DE ALCOHOL

¿Se pueden realizar reuniones o celebraciones privadas, tales como matrimonios, seminarios y otros eventos, durante el día del Plebiscito?

Sí, sólo están prohibidas las reuniones o manifestaciones públicas de carácter electoral, entre las cero horas del segundo día anterior al Plebiscito; es decir, entre las 00:00 hrs. del viernes 02 de septiembre y las cuatro horas siguientes de haberse cerrado la votación en las Mesas Receptoras de Sufragios.

Sin perjuicio de aquello, en caso de realizar alguna actividad de carácter privado, se recomienda dar aviso a Carabineros de la situación para que estén en conocimiento.

¿Pueden funcionar durante el día del Plebiscito los establecimientos que ofrezcan espectáculos públicos?

Sí, pueden funcionar; salvo que personal de la fuerza encargada del orden público estime que éstos pueden afectar el normal desarrollo del proceso electoral.

¿Se pueden realizar reuniones religiosas el día del Plebiscito?

Sí, se pueden realizar.  No se consideran reuniones públicas de carácter electoral.

¿Se pueden realizar manifestaciones o reuniones en la vía pública, que no sean de carácter electoral?

Sí, siempre y cuando cuenten con la autorización del Gobernador Provincial respectivo, quien consultará con el Jefe de Plaza para verificar que no se entorpezca el acceso a los Locales de Votación.

¿Pueden estar abiertas las botillerías durante el día del Plebiscito?

No. Desde las 05:00 horas del día 04 de septiembre y hasta dos horas después del cierre de las votaciones, deben permanecer cerrados todos los establecimientos que expendan bebidas alcohólicas, sea para su consumo en el local o fuera de él, exceptuándose los hoteles respecto a los pasajeros que pernocten en ellos.

¿Podrán abrir los supermercados durante el día del Plebiscito?

Si. Durante el día del Plebiscito, los supermercados podrán funcionar normalmente, pero permanecerán cerrados los pasillos y góndolas en que se expendan bebidas alcohólicas; sea para su consumo en el local o fuera de él y hasta dos horas después del cierre de las votaciones.

VOCALES DE MESA

¿Qué es un Vocal de Mesa Receptora de Sufragios?

Es un ciudadano designado por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores, y realizar el escrutinio, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

¿Quién designa a los Vocales de Mesa?

Los organismos electorales que tienen dentro de sus facultades la de designar a los vocales de Mesa, son las Juntas Electorales.

¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como Vocal de Mesa y descontarle el día de su remuneración?

No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios, sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados vocales de mesa.  Además, la ley sanciona al que impidiere a algún miembro de Mesa Receptora de Sufragios ejercer sus funciones, con pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impida a alguno de sus trabajadores cumplir la función de Vocal de Mesa?

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como Vocal de Mesa, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo o ante el Juez de Policía Local de la comuna.  No se presentan denuncias ante Servel.

¿Quiénes no pueden ser designados vocales de mesa?

  • Las personas que desempeñen cargos de elección popular.
  • Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.
  • Ministros, Subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, Intendentes, gobernadores regionales y consejeros regionales; los embajadores y cónsules de Chile, los magistrados  de los tribunales superiores de justicia, los jueces que forman parte del Poder judicial y los de policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los jefes superiores de servicios y secretarios regionales ministeriales, el Contralor General de la República.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

¿Cuándo se publica la nómina de vocales de mesa para el Plebiscito Constitucional?

La nómina de vocales de mesa será publicada por la Junta Electoral respectiva, el sábado 13 de agosto de 2022.

¿Cuándo se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesa Receptora de Sufragios en ocasión del plebiscito?

La nómina de los vocales reemplazantes se publicará el sábado 20 de agosto de 2022.

¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados vocales de mesa?

Las personas designadas como tales son notificadas, de manera oficial, a través de la publicación de nóminas en distintos diarios o periódicos de la zona, por el Secretario de la Junta Electoral respectiva. En el caso del exterior, la publicación se realiza en el sitio web servel.cl.

Además, se envía un aviso de la designación por carta certificada a cada uno de los vocales designados indicando fecha, hora y lugar donde deberán presentarse.

Asimismo, se puede consultar en nuestra página web servel.cl  o en nuestro Call Center 6006000166.

Si una persona tiene más de 60 años, ¿está obligada a actuar como Vocal de Mesa?

Tener más de 60 años, es una causal que permite excusarse de las funciones de Vocal de Mesa o Miembro de Colegio Escrutador, excusa que debe ser presentada ante la Junta Electoral que realizó la designación. Sin embargo, si una persona mayor de 60 años desea de todos modos, actuar como Vocal de Mesa o miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.

¿Cuántas veces puedo ser designado Vocal de Mesa?

Los vocales, designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de ser Vocal de Mesa?

Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Vocal de Mesa, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

En el caso del Plebiscito estos días serán el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de agosto de 2022.  Datos de contacto de las Juntas Electorales https://servel.cl/juntas-electorales/

¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de Vocal de Mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿En qué consiste la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios?

La constitución de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los vocales de mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento.  En el caso del Plebiscito, ésta se efectuará a las 15:00 horas del sábado 3 de septiembre, eligiéndose de entre los asistentes un presidente, un secretario y un comisario.  Además, se deberá levantar Acta de lo actuado, con constancia de quiénes asistieron y quiénes no.

Si el sábado 03 de septiembre, por motivos de trabajo u otros, no puedo asistir a la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios, pero el domingo 04 de septiembre asisto a desempeñarme como vocal, ¿igual se me denuncia ante el Juez?

Es obligación del Vocal de Mesa asistir a la constitución de ésta el sábado 03 de septiembre.  Si no concurre y se presenta, sólo el domingo 04 de septiembre a las 08:00 horas en su Mesa a cumplir sus funciones, quedará a criterio de la Junta Electoral determinar si efectúa la denuncia respectiva por no haber asistido al acto de Constitución de Mesa el día anterior.

En caso que, efectivamente, no se presente a desempeñar su función de vocal de mesa el día del Plebiscito, será denunciado por la Junta Electoral y tendrá que justificarse ante el Juez de Policía Local, cuando sea citado.

¿Cuántos vocales tiene como máximo una Mesa Receptora de Sufragios?

Cada Mesa Receptora de Sufragios se compondrá de 5 (cinco) vocales, máximo.

¿Con cuántos vocales de Mesa se puede constituir e instalar una Mesa Receptora de Sufragios?

La Mesa Receptora de Sufragios podrá constituirse e instalarse con un mínimo de 3 (tres) vocales.

Si el sábado 03 de septiembre no se constituye una Mesa Receptora de Sufragios, ¿cuándo se hará?

Las Mesas que no se constituyan en esa oportunidad, lo deben hacer al momento de la instalación de la mesa el día del Plebiscito; es decir, el domingo 04 de septiembre a las 8:00 am.

¿En qué domicilio seré notificado en caso de denuncia por no cumplir mi función de Vocal de Mesa?

Será notificado en el domicilio electoral que registra en el Servicio Electoral y citado por el Juzgado de Policía Local competente de esa comuna.

¿Qué debo hacer si fui designado Vocal de Mesa y el día del Plebiscito estoy fuera del país, o en una localidad distante?

Si usted el día del Plebiscito, se encuentra a más de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como Vocal de Mesa, deberá acreditar mediante algún documento que compruebe que se encontraba a esa distancia de su Local de Votación el día del Plebiscito; documento que deberá ser presentado ante el Juez de Policía Local al ser citado, posterior al Plebiscito.

Si está fuera del país, cualquier antecedente que acredite la salida, como el pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc., servirán como prueba a presentar cuando sea requerido por el Juzgado de Policía Local.

¿Los electores que fueron designados como reemplazantes tienen la posibilidad excusarse de cumplir la función de Vocal de Mesa?

La Ley N° 18.700 no contempla la opción de excusarse para aquellos vocales que fueron designados como reemplazantes.

Si extravié mi cédula de identidad, ¿Puedo ser Vocal de Mesa?

Deberá presentarse ante el Delegado del local de votación, quedando a criterio de éste la acreditación de su identidad y su participación como Vocal de Mesa.

¿Pueden las personas desempeñarse voluntariamente como Vocal de Mesa?

El procedimiento de designación de Vocales de Mesa regulado en los artículos 44 y siguientes de la Ley N° 18.700 no establece la voluntariedad en la designación.  Sin embargo, el elector que desee cumplir esta función de manera voluntaria podrá concurrir al Local de Votación que le corresponda, a las 08:00 horas del día fijado para el Plebiscito y plantearle su interés de participar al Delegado de Local para que lo integre a alguna Mesa, si éste lo estima necesario.

¿En qué consiste la instalación de la Mesa Receptora de Sufragios?

La instalación de la Mesa Receptora de Sufragios consiste en la reunión de los Vocales de Mesa (a lo menos tres) en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a partir de las 08:00 horas del día del Plebiscito, que en el caso del Plebiscito Constitucional será el domingo 04 de septiembre de 2022, se deberá dar aviso al Delegado del Local de Votación y solicitar los útiles electorales para dar paso al levantamiento del Acta de Instalación correspondiente.

Posterior a esto y a la colocación de las urnas y revisión de las cámaras, se declarará abierta la votación.

¿Qué pasa si un vocal llega atrasado a la instalación de la Mesa el domingo 04 de septiembre y ya existen 3 vocales o más, desempeñándose como tales?

Los Vocales de Mesa que no concurran a la instalación, se incorporarán a la Mesa desde el momento de su llegada, pero sólo hasta que se enteren cinco vocales y no más allá de las 11:00 horas.

De este hecho y de la hora en que se incorporen, se debe dejar constancia en el Acta de Instalación de la Mesa.

¿Puede el Delegado de Local integrar un vocal a una mesa distinta de la que le corresponde?

Sí. Esta situación debe registrarse en acta tanto de la Mesa Receptora correspondiente al elector como en la Mesa Receptora de destino.

¿Qué puede hacer la Mesa Receptora de Sufragios si existieren dudas en cuanto a la identidad de un elector?

Si a juicio de la mesa existe disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se solicitará la intervención del experto en identificación (Perito Registro Civil) presente en el Local de Votación.

Si se establece que hay disconformidad, se tomará nota en Acta y se pondrá al individuo a disposición de la fuerza encargada del orden público.

Una vez cerrada la votación en la mesa, por el presidente de la mesa ¿el Delegado del Local u otra autoridad, puede autorizar la reapertura de la misma?

No, ninguna autoridad posee esa facultad.

¿Tienen los Vocales de Mesa Receptora de Sufragios derecho al pago de un bono cuando se desempeñen como tales?

Sí, se les pagará un bono equivalente a 2/3 de U.F, y no se les entregará colación.  Ahora bien, a los nuevos vocales designados por las Juntas Electorales, con ocasión de su PRIMERA designación en tal función y que concurran efectivamente a la capacitación el sábado 03 de septiembre, día de la Constitución de Mesas, se les incrementará el bono señalado en 0.22 U.F.  Para ello, el Servicio Electoral deberá remitir a la Tesorería General de la República una nómina que individualice a estos vocales.

¿Quién debe pagar el bono a los Vocales de Mesa?

El organismo al que le corresponde realizar el pago a los Vocales de Mesa es la Tesorería General de la República.  Para tal efecto, los Delegados de las Juntas Electorales que correspondan, deberán remitir a la Tesorería General de la República, las nóminas con el nombre completo, número de cédula de identidad y domicilio de las personas que hubiesen ejercido efectivamente la función de vocales en el acto electoral respectivo.

¿Cómo se hará efectivo el pago de Vocal de Mesa?

Este bono se pagará por la Tesorería General de la República preferentemente mediante depósito en la cuenta bancaria que el vocal indique al efecto o por el medio de pago que establezca este organismo.

MIEMBRO DE COLEGIO ESCRUTADOR

¿Qué es un Colegio Escrutador?

Es el encargado de reunir las Actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios el día de la votación, y sumar los votos que en ellas se consignen. No podrán deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

¿Quién designa a los miembros de los Colegios Escrutadores?

Las Juntas Electorales son el organismo electoral a los que, dentro de sus facultades, les corresponde designar a los Miembros de los Colegios Escrutadores.

¿Cuándo se reunirán los Colegios Escrutadores?

Los miembros designados para integrar los Colegios Escrutadores se reunirán el lunes 05 de septiembre de 2022 a las 14:00 horas en el lugar que se señale para el funcionamiento del Colegio Escrutador.

¿Puede un empleador prohibir a un trabajador desempeñarse como miembro de Colegio Escrutador o descontar el día de su remuneración?

No, los empleadores deben conceder los permisos necesarios sin descuento de remuneraciones a los trabajadores que sean designados Miembros de Colegios Escrutadores.  La Ley sanciona, al que impidiere ejercer sus funciones con la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio (61 días a tres años).

¿Dónde se puede denunciar a un empleador que impide a alguno de sus trabajadores cumplir la función de miembro de Colegio Escrutador?

Si un empleador impide al elector desempeñar su función como miembro de Colegio Escrutador, puede ser denunciado en cualquiera de las oficinas de la Inspección del Trabajo o ante el Juez de Policía Local de la comuna.  No se presentan denuncias ante el Servicio Electoral.

¿Quiénes no pueden ser designados miembros de Colegios Escrutadores?

  • Las personas que desempeñen cargos de elección popular.
  • Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.
  • Ministros, Subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, Intendentes, gobernadores regionales y consejeros regionales; los embajadores y cónsules de Chile, los magistrados  de los tribunales superiores de justicia, los jueces que forman parte del Poder judicial y los de policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los jefes superiores de servicios y secretarios regionales ministeriales, el Contralor General de la República.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

¿Cuándo se publicará la nómina de miembros de Colegios Escrutadores para el Plebiscito Nacional?

Las Juntas Electorales publicarán el sábado 13 de agosto de 2022 las nóminas de Miembros de Colegios Escrutadores con ocasión del Plebiscito Constitucional del domingo 04 de septiembre de 2022.

¿Cómo los electores se pueden informar si fueron designados miembros de Colegio Escrutador?

Los electores designados como tales son notificados de manera oficial, a través de la publicación de nóminas en distintos diarios o periódicos de la zona. Además, se envía un aviso de la designación por carta certificada a cada uno de los miembros designados, indicando fecha, hora y lugar donde deben presentarse. Asimismo, se puede consultar en nuestra página web servel.cl  o en nuestro Call Center 600 6000 166.

¿Cuántas veces puedo ser designado miembro de Colegio Escrutador?

Los miembros de Colegios Escrutadores, designados por las Juntas Electorales, ejercerán dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de ser Miembro de Colegio Escrutador?

Las excusas se deben presentar ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó Miembro de Colegio Escrutador, invocando alguna de las causales de inhabilidad contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700.

Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales, dentro de los tres días hábiles siguientes a la publicación de la designación.

En el caso del Plebiscito del 04 de septiembre próximo, estos días serán el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de agosto de 2022.  Datos de contacto de las Junta Electorales los puede encontrar en https://servel.cl/juntas-electorales/

¿Qué pasa si un miembro de Colegio Escrutador no cumple con su función?

Los electores designados como miembros de Colegios Escrutadores que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral que es sancionada con una multa a beneficio municipal que va desde 2 a 8 U.T.M, artículo 151 de la Ley Nº 18.700.

¿Qué debo hacer si fui designado miembro de Colegio Escrutador y el día 05 de septiembre de 2022 estoy fuera del país, o en una localidad distante?

Si usted el día 05 de septiembre, se encuentra a más de 300 Km. del lugar en que debe desempeñarse como Miembro de Colegio Escrutador, deberá acreditar por medio de cualquier documento que compruebe que se encontraba a esa distancia del lugar del funcionamiento del Colegio Escrutador, documento que deberá ser presentado, al ser citado por el Juez de Policía Local, posterior al Plebiscito.

Si está fuera del país, cualquier antecedente que acredite la salida, como el pasaporte, copia de tarjeta de embarque, etc., servirán para presentar cuando sea requerido por el Juzgado de Policía Local.

Si una persona tiene más de 60 años, ¿está obligado a actuar como miembro de Colegio Escrutador?

Tener más de 60 años, es una de las causales que permite excusarse de las funciones de ser Miembro de Colegio Escrutador, la que debe ser presentada ante la Junta Electoral que lo designo Miembro de Colegio Escrutador. Datos de contacto de las Junta Electorales https://servel.cl/juntas-electorales/

Sin embargo, si una persona mayor de 60 años desea de todos modos actuar como miembro de Colegio Escrutador, puede hacerlo.

¿En qué domicilio seré notificado en caso de no cumplir mi función de miembro de Colegio Escrutador?

Será notificado en el domicilio electoral que registra en el Servicio Electoral y citado por el Juzgado de Policía Local competente de esa comuna.

¿Cuándo se publicará la nómina de reemplazantes para miembros de Colegios Escrutadores?

La nómina de reemplazantes de miembros de Colegios Escrutadores se publicará el sábado 20 de septiembre de 2022.

¿Los electores que fueron designados como reemplazantes tienen la posibilidad excusarse de cumplir la función de miembro de Colegio Escrutador?

La Ley N° 18.700 no contempla la opción de excusarse para aquellos miembros de Colegio Escrutador que fueron designados como reemplazantes.

¿Tienen los miembros de los Colegios Escrutadores derecho al pago de un bono cuando se desempeñan como tales?

Sí, se les pagará un bono de 2/3 de U.F, por haber cumplido efectivamente la función de Miembro de Colegio Escrutador.

¿Quién debe pagar el bono a los miembros de Colegio Escrutador?

Al organismo que le corresponde el pago de los miembros de Colegio Escrutador es la Tesorería General de la República.  Para tal efecto, las Juntas Electorales que correspondan, deberán remitir a la Tesorería General de la República, dentro de los dos días siguientes al término de la función de los Colegios Escrutadores, las nóminas con el nombre completo, número de cédula de identidad y domicilio de las personas que hubiesen ejercido efectivamente la función de miembros de Colegio Escrutador en el acto electoral respectivo.

¿Cómo se hará efectivo el pago a los Miembros de Colegios Escrutadores?  

Este bono se pagará por la Tesorería General de la República preferentemente mediante depósito en la cuenta bancaria que el Miembro del Colegio Escrutador haya indicado al efecto o por el medio de pago que establezca este organismo.

Si extravié mi cédula de identidad, ¿puedo ser miembro de Colegio Escrutador?

Igualmente deberá presentarse el día y a la hora señalada en el Colegio Escrutador.  Una vez que éste se constituya; será el presidente de dicho organismo quién determinará, previa acreditación de su identidad, si usted podrá o no ejercer la función de miembro de Colegio Escrutador.

APODERADOS

¿Quién es el Apoderado de Mesa?

Es el representante de cada posición, para que asista a las actuaciones que establece la Ley N° 18.700 ante las respectivas Juntas Electorales, Mesas Receptoras de Sufragios, Colegios Escrutadores, Oficinas Electorales que funcionen en los Locales de Votación y Tribunal Calificador de Elecciones, con derecho a voz, pero sin derecho a voto.

¿Quiénes pueden ser designados como Apoderados de Mesa?

Pueden ser designados los ciudadanos con derecho a sufragio, que no hayan sido condenados por delitos sancionados por la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional de Votaciones Populares y Escrutinios, o por cualquiera de las leyes que regulan el Sistema Electoral Público.

¿Quiénes no pueden ser designados como Apoderados de Mesa?

  • Ministros de Estado, Subsecretarios, Intendentes.
  • Consejeros Regionales, Gobernadores, Alcaldes.
  • Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia, los Jueces que forman parte del Poder Judicial y los de Policía Local.
  • Jefes Superiores de Servicio.
  • Secretarios Regionales Ministeriales.
  • Contralor General de la República.
  • Miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad Pública en servicio activo.
  • No videntes.

¿Qué debe contener el nombramiento?

  • El nombramiento debe indicar:
  • Los nombres y apellidos del Apoderado,
  • Cédula nacional de identidad del Apoderado,
  • Nombre de la posición que representa,
  • La Junta Electoral, la Mesa Receptora de Sufragios, el local de votación, el Colegio Escrutador y la Oficina Electoral o Tribunal ante el cual se acredita.

La omisión de cualquiera de esos antecedentes invalidará el nombramiento.

 

 

VOTO EN EL EXTERIOR

¿Dónde se encuentra regulado el ejercicio del derecho a sufragio de los chilenos y chilenas residentes en el exterior?

Este derecho se encuentra reconocido y regulado en:

  • Constitución Política de la República.
  • Ley N° 18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral.
  • Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

¿Qué organismo supervisa y organiza el ejercicio del sufragio de chilenos en el exterior?

El Servicio Electoral, SERVEL, es un organismo autónomo del Estado de Chile que, entre otras funciones, administra, supervigila y fiscaliza el proceso de inscripción electoral, la elaboración y actualización de los Padrones Electorales y el desarrollo del acto electoral. Más información en http://servel.cl

¿Cuál es el rol del Ministerio de Relaciones Exteriores?

Al Ministerio de Relaciones Exteriores le corresponde conforme a la Ley, colaborar en el desarrollo del proceso electoral en el exterior, siempre en coordinación con el Servel.

¿En qué elecciones pueden votar los chilenos en el exterior?

El artículo 13 de la Constitución Política señala que, los ciudadanos chilenos con derecho a sufragio podrán participar desde el extranjero en:

  • Elecciones Primarias Presidenciales,
  • Elecciones Presidenciales,
  • Eventual Segunda Votación Presidencial, y
  • Plebiscitos Nacionales.

¿Cómo se realizan las votaciones en el extranjero?

Al igual que en Chile, el derecho a sufragio en el exterior es voluntario, personal, igualitario y secreto, y para ejercerlo se utiliza la misma cédula electoral (voto en papel) que en Chile. Los electores deben concurrir a los locales de votación que se determinen en el extranjero y emitir su sufragio. Asimismo, los electores que así lo requieran, pueden sufragar en forma asistida.

ACTO DE VOTAR Y DÍA DEL PLEBISCITO CONSTITUCIONAL 2022

¿Cuáles son los requisitos para votar en el extranjero?

  • Ser ciudadano chileno y tener cumplidos 18 años el día del Plebiscito.
  • Tener la cédula de identidad o pasaporte. Ambos documentos pueden estar vencidos hasta 12 meses antes de la elección. Artículo 68 Ley N° 18.700. Se hace presente que, para el Plebiscito Constitucional 2022, las y los electores nacionales podrán identificarse y sufragar con sus cédulas de identidad o pasaporte que hayan vencido a contar del 1 de octubre de 2019.

¿El ejercicio del derecho a sufragio o voto en el Plebiscito Constitucional del 04 de septiembre será voluntario para los chilenos que residen en el extranjero?

Sí, para el Plebiscito Constitucional 2022, según el artículo 142 de la Constitución Política, el derecho a sufragio será voluntario.

¿Con qué documento de identidad debo votar?

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte; ningún otro documento sirve para acreditar la identidad del elector.

¿Puedo votar con mi cédula de identidad o pasaporte vencidos?

Sí, Para poder sufragar en el Plebiscito Constitucional y para el solo efecto de identificar al elector, se aceptarán cédulas de identidad o pasaportes que se encuentren vencidos a contar del 1 de octubre de 2019.

¿Cuál será el horario de votación en el exterior?

La ley dispone que las votaciones en el extranjero se realicen el mismo día fijado para el Plebiscito en el territorio nacional, y dentro de los horarios que para cada país y ciudad establezca el Consejo Directivo del SERVEL, previo informe de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores. Esta información será oportunamente difundida para cada país.

¿Cómo será el proceso de escrutinio de los votos en el exterior?

El escrutinio por mesa en el extranjero deberá iniciarse una vez cerrada la votación, en el mismo lugar en que la mesa haya funcionado.

El cónsul, el mismo día del Plebiscito, deberá informar al Servicio Electoral, los resultados del escrutinio de cada una de las Mesas Receptoras de Sufragios, mediante una copia electrónica de las Actas.

¿Puede el Delegado de Local integrar un vocal a una mesa distinta de la que le corresponde?

Sí. Esta situación debe registrarse en acta tanto de la Mesa Receptora correspondiente al elector como en la Mesa Receptora de destino.

¿Qué puede hacer la Mesa Receptora de Sufragios si existieren dudas en cuanto a la identidad de un elector?

Si a juicio de la mesa existe disconformidad notoria y manifiesta entre las indicaciones del padrón de mesa y la identidad del elector, se solicitará la intervención del Delegado de la Junta Electoral, quien dirimirá el asunto.

Una vez cerrada la votación en la mesa, por el presidente de la mesa ¿el Delegado del Local u otra autoridad, puede autorizar la reapertura de la misma?

No, ninguna autoridad posee esa facultad.

PERSONA EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD FÍSICA, VISUAL Y OTRAS

Si una persona presenta dificultades para votar por encontrarse en situación de discapacidad, ¿puede recibir ayuda?

Sí, ya que las personas con discapacidad pueden optar por el Voto Asistido.  El Voto Asistido consiste en que el elector recibe ayuda para votar por parte del Presidente de Mesa o por alguna persona de su confianza y mayor de edad, la que lo acompañará en la cámara secreta. El Secretario de la Mesa, deberá dejar constancia en el Acta de este hecho y, de la identidad del votante y de su asistente.

¿Cómo pueden votar las personas en situación de discapacidad de origen visual?

Los electores en situación de discapacidad visual podrán optar por utilizar una plantilla confeccionada en una mica transparente, que contiene ranuras correspondientes a cada materia que se someterá a la votación plebiscitaria. También se dispondrá de plantillas con Sistema Braille.  Estas plantillas existirán en cada Local y podrán ser solicitadas al Delegado del Local de Votación.  Pueden también optar al voto asistido.

¿Tiene preferencia un elector en situación de discapacidad para acceder a una Mesa Receptora de Sufragios?

Sí.  La preferencia se otorga por acuerdo de la Mesa y siempre que ningún elector se oponga.  Misma situación puede adoptarse en caso de que deseen votar embarazadas, votantes de la tercera edad y cualquier otro caso que la Mesa estime procedente y no haya oposición de parte del resto de los electores que se encuentren en la fila.

Si una persona en situación de discapacidad necesita ayuda para llegar a la Mesa Receptora de Sufragios, ¿a quién debe dirigirse?

En el Local de Votación, puede solicitar la asistencia de personal encargado de la fuerza de orden público, para desplazarse hasta la Mesa.  El Delegado de Local deberá velar por otorgar estas facilidades.

LOCALES DE VOTACIÓN

¿Dónde funcionarán los locales de votación?

La ley dispone que los lugares de votación sean preferentemente los mismos Consulados. Estos locales deben ser definidos con sesenta días de anterioridad al Plebiscito, es decir, el miércoles 6 de julio de 2022, por resolución fundada del SERVEL, previo informe de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

¿Cuándo se publicarán los Locales de Votación que se utilizarán para Plebiscito Constitucional?

El Servicio Electoral publicará, en su sitio web servel.cl, el sábado 13 de agosto de 2022, esto es, 22 días antes de la fecha del Plebiscito Constitucional, la nómina de los Locales de Votación donde funcionarán las Mesas Receptoras de Sufragios en el extranjero.

VOCALES DE MESA RECEPTORA DE SUFRAGIOS

¿Qué es un Vocal de Mesa Receptora de Sufragios?

Es un ciudadano designado por una Junta Electoral para cumplir las funciones de recibir los votos emitidos por los electores, y realizar el escrutinio, entre otras funciones que encomiende la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios.

¿Cuántos vocales componen una mesa receptora de sufragios en el extranjero?

A diferencia del territorio nacional, las mesas receptoras de sufragio en el exterior se compondrán de tres vocales de mesa.

¿Quién designa a los vocales de mesa?

Los designan las Juntas Electorales constituidas en el extranjero, utilizando el padrón electoral de chilenos en el exterior.

¿Quiénes no pueden ser designados como Vocales de Mesa para el Plebiscito Constitucional 2022?

  • Las personas que desempeñen cargos de elección popular
  • Extranjeros (aun cuando tengan derecho a voto), no videntes, analfabetos y aquellos condenados por delitos que regulen las leyes electorales.
  • Ministros, Subsecretarios, delegados presidenciales regionales, delegados presidenciales provinciales, Intendentes, gobernadores regionales y consejeros regionales; los embajadores y cónsules de Chile, los magistrados de los tribunales superiores de justicia, los jueces que forman parte del Poder judicial y los de policía Local; los fiscales del Ministerio Público; los jefes superiores de servicios y secretarios regionales ministeriales, el Contralor General de la República.
  • Los miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad en servicio activo (no incluye al personal administrativo de estas ramas).

¿Cuándo se publicarán las nóminas de Vocales de Mesa?

Sevel publicará las nóminas de vocales designados para las Mesas Receptoras de Sufragios en el extranjero, 22 días antes de la fecha en que se realice el Plebiscito; esto es, el sábado 13 de agosto de 2022.

¿Cuándo se publicarán las nóminas de vocales reemplazantes para Mesa Receptora de Sufragios en ocasión del plebiscito?

La nómina de los vocales reemplazantes se publicará el sábado 20 de agosto de 2022.

¿Cómo se informarán los electores si fueron designados Vocales de Mesa?

El Servicio Electoral publicará en su sitio web servel.cl la nómina de los vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios, además copia de esta nómina será publicada en el Consulado respectivo. Asimismo, se informará de la designación a través de correo electrónico o al domicilio declarado por el elector.

Los vocales designados ¿tendrán capacitación?

Sí, el Servicio Electoral dispondrá la capacitación de los vocales respecto de las funciones y atribuciones que deberán ejercer el día del Plebiscito fomentando especialmente, la aplicación de criterios objetivos y homogéneos en ellas.

¿Es obligación asistir a la capacitación de los vocales de mesas?

Sí, la capacitación es obligatoria, sin embargo, sólo a aquellos vocales de mesa que fueron designados por primera vez se les pagará un bono equivalente a 0.22 U.F.

¿En qué consiste la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios?

La constitución de Mesas Receptoras de Sufragios consiste en la reunión de los tres Vocales de Mesa, en el sitio que se haya fijado para su funcionamiento, a las 15:00 horas del sábado anterior al día en que se realice el Plebiscito; es decir, el sábado 03 de septiembre de 2022. En la oportunidad, los vocales eligen entre los asistentes un presidente, un secretario y un comisario, levantándose Acta de lo actuado, con constancia de quiénes asistieron y quiénes no.

¿Cuáles son las causales de excusas para desempeñarse como Vocales de Mesa?

El artículo 49 de la Ley N° 18.700 señala las excusas para quienes no podrán desempeñarse como Vocales de Mesa:

  • Estar el vocal comprendido entre las causales de inhabilidad contempladas en el artículo 45, o haber sido designado miembro del colegio escrutador.
  • Estar ausente del país o radicado en alguna localidad distante más de 300 kilómetros o con la que no haya comunicaciones expeditas, hecho que calificará la junta.
  • Tener que desempeñar en los mismos días y horas de funcionamiento de las mesas, otras funciones que encomiende esta ley.
  • Tener más de 60 años de edad.
  • Estar física o mentalmente imposibilitado de ejercer la función, circunstancia que deberá ser acreditada con certificado de un médico.
  • Cumplir labores en establecimientos hospitalarios en los mismos días en que funcionen las mesas receptoras, lo que deberá acreditarse mediante certificado del director del respectivo establecimiento de salud.
  • Tratarse de personas gestantes durante todo el período de embarazo, acreditado mediante documento extendido por el establecimiento de salud, donde se realice el control del mismo o un certificado médico. También se considerará en esta causal al padre o madre de un hijo o hija menor de dos años al día en que funcionen las mesas receptoras, acreditado con el correspondiente certificado de nacimiento del o la menor.
  • Estar al cuidado de un adulto mayor en situación de dependencia o de una persona en situación de discapacidad, circunstancia que se acreditará a través de una declaración jurada notarial, la que será gratuita, mediante constancia en carabineros de Chile o por un certificado en que conste la calidad de receptor del estipendio.

¿Dónde y cuándo debo presentar mis excusas para eximirme de cumplir con la función de Vocal de Mesa?

Las excusas deben presentarse durante los 3 días hábiles siguientes a la publicación de la designación al Secretario de la Junta Electoral, vía correo electrónico o en forma presencial en cada Consulado, invocando alguna de las causales contempladas en los Art. 45 y 49 de la Ley N° 18.700. Conjuntamente a la excusa, deben presentarse los documentos que acrediten estas causales. En el caso del Plebiscito Constitucional 2022, los días para excusarse serán el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de agosto de 2022.  Los datos de contacto de las Juntas Electorales estarán disponibles en: https://servel.cl/juntas-electorales/

¿Cuándo se publicará la nómina de vocales reemplazantes?

La nómina de vocales reemplazantes se publicará el sábado 13 agosto de 2022.

¿Tienen los Vocales de Mesa Receptora de Sufragios derecho al pago de un bono cuando se desempeñan como tales?

Sí, se les pagará un bono cuyo valor será equivalente a 2/3 U.F, que podrá ser convertido en moneda extranjera y el procedimiento de pago deberá estar coordinado entre el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Tesorería General de la República. Ahora bien, a los nuevos vocales designados por las Juntas Electorales, con ocasión de su PRIMERA designación en tal función y que concurran efectivamente a la capacitación el día de la Constitución de Mesas, se les incrementará el bono señalado en 0.22 U.F.

Si el sábado 03 de septiembre, por motivos de trabajo u otros, no puedo asistir a la constitución de la Mesa Receptora de Sufragios, pero el domingo 04 de septiembre asisto a desempeñarme como vocal, ¿igual se me denuncia ante el Juez?

Es obligación del Vocal de Mesa asistir a la constitución de ésta el sábado 03 de septiembre.  Si no concurre y se presenta, sólo el domingo 04 de septiembre en su Mesa a cumplir sus funciones, quedará a criterio de la Junta Electoral determinar si efectúa la denuncia respectiva por no haber asistido al acto de Constitución de Mesa el día anterior.

En caso que, efectivamente, no se presente a desempeñar su función de vocal de mesa el día del Plebiscito, será denunciado por la Junta Electoral y tendrá que justificarse ante el Servicio Electoral.

 ¿Qué pasa si la persona designada no asiste a cumplir la función de vocal de Mesa?

Las personas que no concurran a desempeñar sus funciones incurren en una infracción electoral, que es sancionada con una multa a beneficio fiscal que va de 2 a 8 U.T.M., artículo 151 de la Ley N°18.700.

COLEGIOS ESCRUTADORES ESPECIALES

¿Qué es un Colegio Escrutador Especial?

Son los encargados de reunir las actas de los escrutinios realizados en las Mesas Receptoras de Sufragios en el extranjero, y sumar los votos que en ellas se consignen.  No podrán deliberar ni resolver sobre cuestión alguna relativa a la validez de la votación.

¿Quiénes participarán en los Colegios Escrutadores Especiales?

Serán constituidos cada uno de ellos por los miembros de una de las Juntas Electorales de la Región Metropolitana y un secretario, que será designado por resolución del SERVEL.

¿Cuándo se reúnen los Colegios Escrutadores Especiales?

Los Colegios Escrutadores Especiales se constituirán a las nueve horas del lunes subsiguiente al Plebiscito.

PROPAGANDA ELECTORAL

¿En qué consiste la Propaganda Electoral?

En el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía. Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en la ley.

¿Qué actividades no se considerarán Propaganda Electoral?

  • La difusión de ideas o de información sobre actos políticos realizados por personas naturales.
  • Actividades que las autoridades realicen en el ejercicio de su cargo.
  • Aquellas actividades habituales, no electorales, propias del funcionamiento de los partidos políticos constituidos o en formación.

¿Qué tipos de Propaganda Electoral están autorizadas para el plebiscito?

En lugares calificados como plazas, parques u otros lugares públicos que se encuentren autorizados por el Servicio Electoral, con carteles, afiches o letreros que no superen los 2m2 totales. Art. 35, Ley N° 18.700.

En espacios privados previa autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble, con carteles, afiches o letreros que no superen los 6m2 totales. Art. 36, Ley N° 18.700.

Por medios de prensa escrita y radioemisoras que hayan informado al Servicio Electoral sus tarifas. Art. 31, Ley N° 18.700.

Por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos. Art. 35, Ley N° 18.700.

¿Cuáles son los períodos de Propaganda Electoral?

Las distintas posiciones podrán realizar propaganda electoral desde el 6 de julio de 2022 y hasta las 24:00 horas del día 1 de septiembre de 2022.

¿Qué actividades se pueden efectuar durante el período de Propaganda Electoral?

  • Efectuar Propaganda Electoral en lugares públicos que estén expresamente autorizados para ese propósito por el Servicio Electoral.
  • Realizar propaganda por activistas o brigadistas en la vía pública, mediante el porte de banderas, lienzos u otros elementos no fijos, entrega de material impreso u otro tipo de objetos informativos.
  • Desarrollar propaganda electoral en medios de prensa escrita, incluida la prensa electrónica y radioemisoras. Esta propaganda sólo se puede realizar en medios que previamente hayan informado sus tarifas al Servicio Electoral.
  • Sobre el particular, de acuerdo con el artículo 31 de la Ley N° 18.700, en el caso de los plebiscitos, se entenderá por propaganda electoral “aquella que induzca a apoyar alguna de las proposiciones sometidas a consideración de la ciudadanía”. Enseguida agrega: “Dicha propaganda sólo podrá efectuarse en la oportunidad y la forma prescritas en esta ley”.
  • Al respecto, tratándose del próximo Plebiscito Constitucional del 4 de septiembre de 2022, todos los tipos de propaganda electoral regulados en la ley deberán efectuarse desde el 6 de julio y hasta el jueves 1 de septiembre del presente año, conforme señala los artículos 31, 35 y 36 de la ley N° 18.700, respectivamente.
  • Sólo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios de prensa o radioemisoras que, a más tardar diez días antes del inicio del período de propaganda, informen al Servicio Electoral de sus tarifas, en la forma establecida por éste, debiendo ser publicadas en la página web del respectivo medio y del Servicio Electoral.
  • En cuanto al régimen de sanciones por incumplimiento a la normativa indicada, el artículo 136 de la ley N° 18.700 previene que “El Director responsable de un órgano de prensa, radioemisora o canal de televisión a través del cual se infringiere lo dispuesto en los artículos 31, 33, 34 y 37 será sancionado con multa a beneficio fiscal de diez a doscientas unidades tributarias mensuales. Igual sanción se aplicará a la empresa propietaria o concesionaria del respectivo medio de difusión”
  • Efectuar propaganda electoral en espacios privados, mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los seis metros cuadrados totales y con la debida autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble.
  • Divulgar resultados de encuestas de opinión pública hasta el décimo quinto día anterior al de la elección o plebiscito. Tratándose del plebiscito, el 20 de agosto es el vencimiento del plazo para divulgación de resultados de encuestas de opinión pública sobre preferencias electorales. (Art. 37, Ley N° 18.700).

¿Qué se entiende por Afiche, Cartel y Letrero?

Afiche:   mensaje visual impreso, grabado, dibujado o pintado en una lámina de papel, plástico o tela. Como pancartas, banderas, lienzos, entre otros.

Cartel: mensaje visual, impreso o grabado, instalado en un soporte, de madera o pvc, generalmente de grandes dimensiones. Como palomas, trípodes, entre otros.

Letrero: mensaje visual, impreso, grabado o luminoso, sostenido desde una base o pie. Como cuadros, pantallas LED, entre otros.

¿La Propaganda Electoral mediante el rayado o pintado de muros se encuentra permitida?

No, la ley no permite este tipo de propaganda electoral.

PROPAGANDA ELECTORAL EN ESPACIOS PUBLICOS

¿En qué lugares se podrá realizar Propaganda Electoral?

Sólo se podrá realizar propaganda electoral en lugares que, de acuerdo a la Ordenanza General de la Ley de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques y otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.

¿Qué características debe tener esta Propaganda Electoral?

En las plazas, parques u otros espacios públicos antes señalados, sólo podrá realizarse propaganda mediante carteles, afiches o letreros, cuyas dimensiones no superen los dos metros cuadrados.

¿Dónde y cuándo se publica la nómina de los Espacios Públicos habilitados para Propaganda Electoral?

El 6 de julio de 2022, el Servicio Electoral publicará en su sitio web servel.cl, la nómina de plazas, parques y otros espacios públicos autorizados para despliegue de propaganda electoral.

¿Dentro de los Espacios Públicos habilitados, de qué forma se realizará la distribución?

De acuerdo a lo dispuesto en el artículo 35 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el Servicio Electoral distribuirá mediante instrucciones los Espacios Públicos autorizados entre las distintas posiciones.

La Dirección Regional respectiva, establecerá mediante resolución, la distribución de espacios públicos en la comuna. La resolución y anexo de distribución de la comuna se publicará en la página del Servicio Electoral.

¿Pueden las distintas posiciones sujetar/adosar la Propaganda Electoral a postes o señaléticas?

De acuerdo al artículo 36 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, está prohibida la instalación de propaganda en bienes de propiedad privada, destinados a servicios públicos, como postes de alumbrado, paradas de transporte, entre otros.

¿Las distintas posiciones pueden instalar Propaganda Electoral en cualquier espacio público?

No.  Las distintas posiciones pueden instalar propaganda electoral únicamente en los espacios habilitados por el Servicio Electoral, los cuales se encuentran aprobados por Resolución, además, solamente pueden utilizar los espacios correspondientes a sus posiciones. El 6 de julio de 2022 el Servicio Electoral publicará en su sitio web la nómina de plazas, parques y otros espacios públicos autorizados para despliegue de propaganda electoral.

FISCALIZACIÓN DE LA PROPAGANDA ELECTORAL

¿A quiénes corresponde la fiscalización de la propaganda electoral?

De acuerdo al artículo 73 de la Ley N°18.556, Orgánica Constitucional sobre Sistema de Inscripciones Electorales y Servicio Electoral, la fiscalización de la propaganda electoral corresponde a la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral.

Además, de acuerdo al artículo 40 de la Ley N°18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios, el Servicio Electoral podrá ordenar al Alcalde respectivo retirar los elementos de propaganda que contravengan los artículos 31, 35 y 36 del mencionado cuerpo legal.  Asimismo, cualquier persona podrá formular las denuncias que procedan, de conformidad a lo dispuesto en el artículo 75 de la Ley N°18.556 o directamente ante Carabineros de Chile, quienes deberán proceder a retirar o suprimir los elementos de propaganda que contravengan lo dispuesto en el artículo 35, debiendo informar de ello al Servicio Electoral.

Asimismo, los alcaldes y Carabineros de Chile podrán proceder de oficio a realizar dichos retiros.

DENUNCIAS

¿Quién conoce y se pronuncia sobre las denuncias?

De conformidad a lo establecido en los artículos 157, de la Ley N°18.700 y 75 de la Ley N°18.556, las denuncias por infracción a las normas que regulan la propaganda electoral son de conocimiento del Servicio Electoral.

¿Dónde se pueden realizar las denuncias sobre propaganda y gasto electoral?

Se pueden realizar por escrito ante la Subdirección de Control del Gasto y Financiamiento Electoral y en la Oficina de Partes del Nivel Central de calle Esmeralda N°611, Santiago.

Por escrito ante las Direcciones Regionales del Servicio Electoral, https://servel.cl/direcciones-regionales/

Mediante el Portal de Denuncias Ciudadanas disponible en la página web del Servicio Electoral.

¿Qué información debe contener la denuncia?

  1. El lugar y fecha de presentación.
  2. Individualización completa del denunciante, quien deberá suscribirla personalmente o por un mandatario o representante habilitado.
  3. Descripción de los hechos concretos que se estiman constitutivos de infracción, precisando la fecha de su comisión, la norma eventualmente infringida y la disposición que establece la infracción.
  4. La identificación del presunto infractor, en caso de estar en conocimiento.

Para que una denuncia sea considerada admisible, debe contar con los requisitos mencionados con anterioridad y resultar seria, plausible y tener mérito suficiente.

PROPAGANDA ELECTORAL EN ESPACIOS PRIVADOS

¿Qué requisitos se deben cumplir para colocar propaganda en espacios privados?

Podrá efectuarse propaganda electoral en espacios privados mediante carteles, afiches o letreros, siempre que medie autorización escrita del propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en que se encuentra y que la dimensión de esta propaganda no supere los seis metros cuadrados totales.

En los espacios privados, pueden instalarse varios carteles, afiches o letreros, cumpliendo con las dimensiones señaladas anteriormente, siempre y cuando en su conjunto no constituya en su visualización la conformación de un cartel, afiche o letrero que supere las dimensiones permitidas.

¿Existe algún formulario tipo para la declaración de Propaganda Electoral en Espacios Privados?

Las distintas posiciones que deseen realizar propaganda en espacios privados deberán completar el formulario N° 104. Este formulario de “Autorización de Propaganda en Espacios Privados” debe ser suscrito por el propietario, poseedor o mero tenedor del inmueble en donde se instale la propaganda (este formulario también permite completar en una misma planilla, la información de hasta 8 propiedades distintas) y las posiciones deberán entregar una copia de éste a las Direcciones Regionales https://servel.cl/direcciones-regionales/ , hasta el tercer día después de instalada la propaganda. La entrega de la copia mencionada puede realizarse de manera presencial o vía correo electrónico a gastoelectoral@servel.cl