Qué se vota

Este 4 de septiembre se realizará el Plebiscito Constitucional en el que el electorado deberá votar de forma obligatoria en Chile, y elegir si aprueba o rechaza el texto de nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional.

En el Plebiscito Constitucional, electoras y electores dispondrán de una cédula electoral que contendrá la siguiente pregunta: ¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?. Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión «Apruebo» y la segunda, la palabra «Rechazo», a fin de que el elector pueda marcar su preferencia sobre una de las alternativas.

Los textos de la cédula electoral son los indicados en el artículo 142 de la Constitución Política de la República de Chile.

 

Revise el facsímil de la cédula de votación del Plebiscito Constitucional

 

Revise la propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional aquí.

 

Revise audio libro de la propuesta de Nueva Constitución redactada por la Convención Constitucional aquí.

 

Revise el despliegue de transportes para el Plebiscito Constitucional aquí.

 

Sólo se puede votar con la cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019. No se aceptarán otros comprobantes o documentos.

A partir del 13 de agosto, electoras y electores deben revisar y anotar su número de mesa y el local de votación que se les asignó, ingresando su RUN en la página web del Servicio Electoral servel.cl, consulta de datos electorales.

 

Padrón Electoral Definitivo y Nómina de Inhabilitados Plebiscito Constitucional

Locales de Votación Plebiscito Constitucional 2022

CÓMO SE VOTA

 

El día del Plebiscito el electorado recibirá solo una cédula electoral que contendrán la pregunta:
«¿Aprueba usted el texto de Nueva Constitución propuesto por la Convención Constitucional?»
Bajo la cuestión planteada habrá dos rayas horizontales, una al lado de la otra. La primera de ellas, tendrá en su parte inferior la expresión “Apruebo” y la segunda la palabra “Rechazo”, a fin de que el electorado pueda marcar su preferencia sobre solo una de las alternativas.

El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta, que en esta oportunidad no tendrá cortina o puerta de cierre. Ese domingo recibirás una cédula electoral y en ella debes marcar una sola preferencia. Si marcas dos, tu voto será declarado nulo. Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y séllalo con el adhesivo del Servicio Electoral.

Locales de Votación Plebiscito Constitucional 2022

PASO A PASO

Revisa tus datos electorales. En consulta.servel.cl podrás conocer si estás habilitado para votar, tu local de votación y mesa para sufragar en el Plebiscito.

El día de la votación acércate a tu Mesa Receptora de Sufragios. Los vocales de mesa te solicitarán la cédula de identidad o pasaporte, los cuales pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019 (ningún otro documento ni certificado podrán ser utilizados para votar). Los vocales anotarán en el Padrón de Mesa el número de serie de cada talón de la cédula electoral, y te entregará la cédula electoral, estampilla y un lápiz  pasta azul. Si llevas uno puedes utilizarlo. Deberás firmar el Padrón de Mesa.

Votación. El voto es secreto, por lo que debes acercarte sin acompañante a la cámara secreta.
1. El día del Plebiscito Constitucional, recibirás una papeleta de color blanco.
2. Debes marcar una sola preferencia.
3. Si marcas dos, tu voto será declarado nulo.
4. Dobla tu voto antes de salir de la cámara secreta y ciérralo con el sello adhesivo del Servicio Electoral.
5. Entrega el voto doblado y sellado al presidente de tu mesa, quien cortará el talón de la cédula electoral para luego devolvértela.
6. Deposita tu voto en la urna y recuperar tu cédula de identidad o pasaporte.

Voto para personas con discapacidad
Si posees alguna discapacidad, o conoces a alguien en esta situación, recuerda que existen tres opciones para ejercer el derecho a voto:
1. Asistido por una persona de confianza, mayor de 18 años y sin distinción de sexo, quien podrá ingresar a la cámara secreta para ayudarte a votar.
2. Con la colaboración del presidente de la mesa, quien puede ayudar a doblar y cerrar el voto, fuera de la cámara.
3. De manera autónoma, fuera de la cámara, para lo cual la mesa debe mantener el secreto del voto.
Además, los electores en situación de discapacidad visual podrán utilizar una plantilla en mica transparente, que tiene las ranuras correspondientes a las alternativas de la cédula electoral. También, se dispondrá de plantillas con Sistema Braille. Estas plantillas estarán disponibles en cada local de votación y los vocales podrán solicitarlas al delegado del local.