Campañas Electorales

Registro de aceptados para Financiamiento y Propaganda Electoral del Plebiscito

 

Una vez concluido el proceso de revisión de las solicitudes de inscripción que durante los días 5, 6 y 7 de julio realizaron los Partidos Políticos, Parlamentarios Independientes y Organizaciones de la Sociedad Civil para participar del financiamiento y Propaganda Electoral del Plebiscito Constitucional, el Servicio Electoral dispuso mediante la Resolución N° O-455 aceptar las solicitudes de inscripción (pulse aquí) y mediante la Resolución N° 0-456 dispuso rechazar las solicitudes de inscripción (pulse aquí)En atención a las resoluciones antes señalada se publica el Registro de Aceptados para participar del Financiamiento y Propaganda Electoral para el Plebiscito Constituyente (pulse aquí).

Los Partidos Políticos, Parlamentarios Independientes y Organizaciones de la Sociedad Civil aceptados, deberán declarar al Servicio Electoral  los aportes que reciban dentro del período de campaña electoral, dentro de los tres días siguientes a la fecha de su recepción, consignando el nombre completo, número de cédula de identidad del aportante y el monto del aporte, sea donaciones en dinero, o en especies, lo que deberán declarar en https://declaracionesplebiscito.servel.cl/

Por otra parte, las Organizaciones de la Sociedad Civil, Partidos Políticos y Parlamentarios Independientes aceptados, tendrán la obligación de declarar ante este Servicio, dentro de los tres días siguientes a la contratación, todos los contratos que celebren para la utilización de plataformas digitales, información que también deberán declarar en https://declaracionesplebiscito.servel.cl/.

Para facilitar el uso del sistema de declaración se adjunta el manual operativo del sistema pulse aquí

Revisa además, el Acuerdo del Consejo Directivo de Servel que establece los máximos de Gastos Electorales permitidos para el Plebiscito Constitucional aquí

Reporte declaraciones de aportes, servicios de propaganda y medios

En cumplimiento al mandato establecido en la disposición transitoria 42ª  de la  Constitución, el Servicio Electoral publicará y actualizará diariamente el monto de los aportes declarados por los partidos políticos, parlamentarios Independientes, organizaciones de la sociedad civil, indicando la identidad de los aportantes, con excepción de los aportes menores a UF 40,  los que sólo se informarán guardando reserva de la identidad del aportante. Asimismo, en la misma periodicidad, se publicarán las contrataciones que declaren haber efectuado para la utilización de Plataformas Digitales, indicando identidad del contratado, fecha de contratación, servicio contratado y monto involucrado.

Adicionalmente, el Servicio Electoral publicará las contrataciones de Propaganda Electoral declaradas por radioemisoras y empresas periodísticas de prensa escrita, indicando la identidad, servicio contratado y el monto involucrado de todo aquel que contrate.

La información declarada podrá ser consultada aquí.

Sistema de declaración de aportes, contratación de propaganda plataformas digitales y medios

Los aportes que reciban partidos políticos, parlamentarios y organizaciones de la sociedad civil deben ser informados a Servel.

Los partidos políticos, parlamentarios independientes y organizaciones de la sociedad civil inscritos deberán informar los aportes que reciban y los gastos que realicen por concepto de contrataciones en plataformas digitales, a través de la plataforma

https://declaracionesplebiscito.servel.cl/

De acuerdo con la normativa, todos los aportes que se reciban dentro del período de campaña electoral deberán ser informados al Servicio Electoral, dentro de los tres días siguiente a la fecha de su recepción, consignando el nombre completo y número de cédula de identidad del aportante, sea donaciones en dinero, o en especies.

A su vez, los medios de comunicación tendrán la obligación de informar los contratos que celebren por concepto de publicidad y propaganda electoral, a través de la misma plataforma.

Para facilitar el cumplimiento de las obligaciones anteriores, la plataforma podrá ser utilizada desde teléfonos móviles.

Las credenciales de acceso para la información de aportes y contrataciones serán informadas directamente a los respectivos delegados. En el caso de los medios de comunicación la plataforma estará abierta a todos los medios.

Espacios Públicos para Propaganda Electoral

De acuerdo al artículo 35 de la Ley N° 18.700, sólo podrá realizarse propaganda electoral en los espacios que, de acuerdo a la Ordenanza General de la ley General de Urbanismo y Construcciones, puedan ser calificados como plazas, parques u otros espacios públicos y estén expresamente autorizados por el Servicio Electoral.

Los espacios públicos para cada comuna se encuentran autorizados mediante Resolución de la respectiva Dirección Regional, asimismo, se acompaña plano de georreferenciación señalando cada uno de los espacios público autorizados.

Tarifas de radioemisoras y medios de prensa, habilitados para la emisión de propaganda electoral

Las empresas periodísticas de prensa escrita y las radioemisoras podrán publicar o emitir la propaganda electoral que libremente contraten, pero no podrán discriminar en el cobro de las tarifas entre las distintas candidaturas o proposiciones, según se trate de elecciones o plebiscitos.

Para el caso del próximo Plebiscito Constitucional, a efectuarse el día 4 de septiembre del año en curso, sólo se podrá efectuar propaganda electoral en los medios de prensa o radioemisora que hayan enviado sus tarifas al Servicio Electoral hasta el 26 de junio del 2022, debiendo además ser publicada en el sitio web del respectivo medio. Para conocer las radioemisoras y medios de prensa escritos registrados y habilitados para la contratación de propaganda electoral ingrese al siguiente enlace.

https://tarifas.servel.cl/

 

Documentos

Portal de Denuncias Ciudadanas

¿Tienes alguna denuncia de propaganda o gasto electoral?

Ingresa a nuestro Portal de Denuncias Ciudadanas, con tu Clave Única, pulsando aquí.