Voto en exterior

Las electoras y electores que residen fuera de Chile y estén habilitados para votar, podrán ejercer su derecho a sufragio en este Plebiscito Constitucional 2022.

Es importante recordar que, en su caso, el sufragio sigue siendo voluntario, y que para ejercerlo deberán concurrir a los locales de votación determinados por el Servicio Electoral y presentar su cédula de identidad o pasaporte, los que pueden estar vencidos desde el 1 de octubre de 2019.

A partir del 13 de agosto, deben revisar y anotar su número de mesa y el local de votación que se les asignó, ingresando su RUN en la página web del Servicio Electoral www.servel.cl, consulta de datos electorales.

 

Locales de Votación por continente

La ley dispone que las votaciones en el extranjero se realicen el mismo día fijado para el plebiscito en territorio nacional, y dentro de los horarios que para cada país y ciudad establezca el Consejo Directivo del Servel, previo informe de la Dirección General de Asuntos Consulares y de Inmigración del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

 

Vocales de mesa en el exterior

A diferencia del territorio nacional, las mesas receptoras de sufragios en el exterior se compondrán de tres vocales elegidos entre los inscritos en el respectivo padrón de mesa. Los vocales son designados por las Juntas Electorales y deben ejercer dicha función durante cuatro años, actuando en todos los actos eleccionarios o plebiscitarios que se verifiquen, hasta antes de la próxima elección ordinaria para la cual fueron designados.

El Servicio Electoral publicará el 13 de agosto de 2022, en www.servel.cl la nómina de los vocales designados para cada Mesa Receptora de Sufragios. Adicionalmente, se publicará una copia de la nómina, en el Consulado respectivo, y se informará dicha designación a través de correo electrónico o carta dirigida al domicilio declarado por el elector.

Excusas

Los vocales designados que no puedan desempeñar esta función el día Plebiscito Constitucional 2022, deberán presentar su excusa, ante el Secretario de la Junta Electoral que lo designó, invocando alguna de las causales de contempladas en los artículos 45 y 49 de la Ley N° 18.700, Orgánica Constitucional sobre Votaciones Populares y Escrutinios. Al respecto, hay que tener presente que, conjuntamente a la excusa, deben presentar los documentos que acrediten estas causales.

En el caso del Plebiscito Constitucional 2022, los días para excusarse serán el martes 16, miércoles 17 y jueves 18 de agosto de 2022.  Los datos de contacto de las Juntas Electorales se encuentran disponibles en: https://www.servel.cl/juntas-electorales/